Tabla periodica de los elementos químicos

Pinchando en la siguiente imagen accederéis a una web en la que vamos viendo la configuarción electrónica de los elementos y su posición el la tabla periodica:

Si pincháis en la imagen siguiente accederéis a otra web donde vemos los grupos y periodos y su relación con la configuración electrónica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1º Bachillerato. FQ y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Tabla periodica de los elementos químicos

  1. Ana dijo:

    jose como hago este ejercicio:
    Tenemos H2SO4 comercial del 96% de riqueza y 1,86g/ml de densidad.Determina su molaridad ,molalidad y su porcentaje en mas.
    DUDAS QUE TENGO:
    ¿que considero volumen 1 litro?
    cual es el componente de la disolucion?

    • cientificocalvin dijo:

      Efectivamente como no nos dan ningún volumen suponemos uno cualquiera el más sencillo 1litro,. la disolución está formada por H2SO4 y agua. Si nos dicen que es del 96% de riqueza, nos está diciendo que por cada 100 g de disolución hay 96 g de ácido puro. Si tenemos 1 L, de disolución como la densidad es 1,86 g/ml ese litro tendrá 1860 g de masa y tendremos que ver cuanto ácido puro tiene en esos 1860 g.
      1860 g de disol.x 96 g ác puro/100 g disolu=1785,6 g de ác puro.
      como nos piden la Molaridad tenemos que saber cuantos moles de ác son 1785,6 g
      1785,6 g ácx1mol/98 g de ác=18,22 moles.
      luego la molaridad será M=18,22moles/1 lit= 18,22M
      La molalidad es m=nº de moles de ác/masa de disolvente en kg
      El nº de moles ya lo tenemos tenemos que determinar el nº de kg de disolvente
      masa disolución=masa de ácido+ masa de agua; 1860 g=1785,6g+x ; x=74,4 g de disolvente ( agua)=0,0744 kg
      m=18,22 moles/0,0744 kg=246,2 m
      % en masa es lo mismo mque la riqueza en ácido sulfúrico, es decir, 96%

  2. Gema López dijo:

    Hola José! Te traigo una batería de dudas:
    1- ¿Hay que aprenderse la teoría de Planck?
    2- Sabemos que el modelo de Rutherford tiene una serie de fallos, uno está relacionado con el electromagnetismo de Maxwell, pero no sé si Rutherford falla porque se basa en ese electromagnetismo, porque no lo tiene en cuenta o porque no coincide con él.
    3- Cuando hablamos del número magnético m, decimos que indica la posición u orientación en el espacio, pero no visualizo lo que es esa orientación, no sé bien a qué se refiere.
    Y, por último, la duda entre las dudas, la misma que amenaza con amargarme el puente y mi propia existencia:
    – Hablamos de la afinidad como la energía intercambiada (normalmente cedida) por un átomo para ganar un e-. Entiendo que para ganar un e- se capte energía, pero ¿por qué se cede para ganar un e-? Si cedemos energía estamos en un nivel energético inferior puesto que el contenido de energía es menor, y ese nivel energético en el que estamos ahora está lleno, con sus dos e-, no cabe más, ¿cómo se va a meter un e- en un átomo en un nivel cuyo contenido de energía es menor y encima está lleno?

    • cientificocalvin dijo:

      Hola Gema, eso está bien, las dudas significa que estas trabajndo, pero sobre todo no te amargues, que hay cosas que intuitivas no son, pero espero que podamos resolverlo.
      1º Sobre la hipótesis de Planck, si hay que aprendersela. Pero es sencilla, viene a decir que la energía que absorbe, o emite, la materia no es continua, sino que es un número de veces una cantidad, llamada cuanto de energía.
      2º Rutherford no tuvo en cuenta la teoría del electromagnetismo de Maxwell, porque según esta teoría el electrón no puede estar girando en una orbita circular sin emitir energía, pues en esa situiación el electrón está en movimiento acelerado y segun Maxwell debería emitir energía y en ese proceso de emisión, al disminuir de energía, iría disminuyendo el radio hasta caer al nucleo, es decir el modelo de Ruterford no es viable según Maxwell, por lo tanto no lo tuvo en cuenta.
      3º Recuerda los orbitales son las zonas del espacio de encontrar al electron con probabilidad máxima. Los orbitales p, d y f, son en realidad 3,5 y 7 respectivamente, así los 3 orbitales p tienen forma lobular y están orientado según los ejes, correspondientes a los valores de m= -1,0,1 en la siguiente imagen puedes ver la forma de los tres p segun los ejes y al final los tres juntos: http://3.bp.blogspot.com/_ukuPn3UnloU/S_FKjl1pQ1I/AAAAAAAAACI/7kSXfHxXjiM/s320/12.gif
      y en el caso de los orbitales d hay 5 orientaciones, correspondiente a los valores de m=-2,-1,0,1,2 puedes ver su forma en esta imagen:http://2.bp.blogspot.com/_ukuPn3UnloU/S_FKj0DjmdI/AAAAAAAAACQ/5xrq1OvX1XE/s1600/13.gif
      Los orbitales f, tiene 7 posibles orientaciones, correspondiente a los valores m=-3,-2,-1,0,1,2,3 las puedes ver en :http://1.bp.blogspot.com/_ukuPn3UnloU/S_FKkCY5kcI/AAAAAAAAACY/eBBnZHSBR4E/s320/14.gif
      4º Cuando un átomo en estado gaseoso capta un electrón, el átomo, en general, libera energía. Es decir, el anión va a tener menor contenido de energía que el átomo neutro, esto se justifica porque adquiere una configuración electrónica que le confiere una especial estabilidad y que depende de múltiples factores y entre otros porque la atracción nuclear compensa la repulsión electrónica, aunque hay situaciones en la que la captación electrónica no estabiliza al átomo y las fuerzas de repulsión son mayores a las de atracción, por eso en algunos casos la afinidad electrónica es positiva, es decir, hay que comunicar energía.
      Para visualizar el proceso podríamos suponer que es el proceso inverso al del potencial de ionización, es decir, si el potencial de ionización es la energía que hay que comunicar en el proceso de llevar al electrón de sus estado fundamental hasta fuera de la influencia de la carga nuclear, al nivel n= infinito, de E=0, la afinidad electrónica sería la energía que se pone en juego al llevar al electrón con un contenido de energía E=0 desde n= infinito, a un determinado nivel de energía, liberando el sistema energía, pero los electrones no disminuyen de nivel energético, sino que el contenido energético de los niveles disminuyen, pues su estructura electrónica es más estable.
      Si tienes problemas en estas cuestiones dime donde no te aclaras

  3. Manuel del rio dijo:

    Jose tengo un par de dudas
    – ¿En que se diferencia un átomo polarizado de uno no polarizado?
    -¿ Me puedes explicar las fuerzas de atraccion de vandeer waals?
    Gracias

  4. Manuel del rio dijo:

    Tampoco entiendo cuando le respondes a Gema esto (hacia el final del texto) :
    ” la afinidad electrónica sería la energía que se pone en juego al llevar al electrón con un contenido de energía E=0 desde n= infinito, a un determinado nivel de energía, liberando el sistema energía, pero los electrones no disminuyen de nivel energético, sino que el contenido energético de los niveles disminuyen, pues su estructura electrónica es más estable.”

    • cientificocalvin dijo:

      Hola Manuel, supongo que te refieres a moléculas polares y enlaces polares pero no se bien como explicartelo en este espacio, ¿por qué no me concretas más la pregunta, en función de lo que pone el libro? dime que es lo que no entiendes de libro pues he empezado y me doy cuenta que lo que me sale es volver a darte la explicación que viene en el libro y seguro que no es eso lo que quieres y lo mismo con las fuerzas de Van der Waals.
      Sobre lo que le pongo a Gema sobre la afinidad es porque ella se liaba al pensar que cuando los átomos desprenden energía cuando captan un electrón y por tanto el ión
      negativo tendría un menor contenido energético que el átomo neutro, ella pensaba que esto era debido a que los electrones descendían a un nivel energético inferior y esto no podría ser pues esos niveles energéticos estaban llenos y esto no es posible, al final lo que le vengo a decir es que los electrones que están en un nivel energéticos concreto no descienden de nivel, sino que los niveles energéticos con ese electrón de más, cuando tienen configuración electónica de externa de gas noble, disminuyen su contenido energético, en cualquier caso es una respuesta a una duda en concreto que tu no tienes por qué tener, es mejor que, como te decían antes, estudies la teoría y me preguntes en concreto tus dudas.

  5. Rubén dijo:

    Hola Jose. vamos a ver: no se si me he despistado yo pero creo que no hemos visto como se escribe la estructura de Lewis de moleculas complejas e iones (ejercicio 26 pagina 280) o lo que es lo mismo, el ultimo apartado de la pagina 269 porque no me suena nada ni tengo ningun ejemplo en los apuntes, solo tengo la molecula de cloro, de oxigene y de nitrógeno (pagina 268)

    • cientificocalvin dijo:

      Hola Ruben, no, no hemos visto estructuras electrónicas de moleculas e iones complejos, pero si hemos hecho de móleculas sencillas, no como ejercicios sino a la hora de explicar, así he puesto las estructuras de O2,N2,H2,Cl2,H2O,H2S,HCl,NH3,NH4+,H3O+ y como consecuencia si se podéis hacer estructura de Lewis de moléculas semejantes

  6. Gema López dijo:

    José, no sabes el cacao que me has quitado de encima! ajajaj Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s