Ejercicios de configuración y sistema periodico

Pinchad en el siguiente enlace tenéis ejercicios de configuración electrónica y sistema periódico: EJERCICIOS DE CONFIGURACIÓN Y SISTEMA PERIÓDICO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1º Bachillerato. FQ y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Ejercicios de configuración y sistema periodico

  1. Mario Muñoz dijo:

    Hola Jose, tengo una pregunta:
    ¿Hay que estudiarse el “modelo del mar de electrones” que aparece en la pagina 276 del libro?

  2. Manuel del rio dijo:

    Jose podrías responderme una duda
    en el ejercicio 7 como ponemos la configuración electrónica de los metales ?
    Gracias

  3. Manuel del rio dijo:

    Jose podrías responderme una duda
    en el ejercicio 7 de la ficha como ponemos la configuración electrónica de los metales ?
    Gracias

    • cientificocalvin dijo:

      Hola Manuel, la configuración electrónica de los metales alcalinoterreos, a lo mejor te has confundido y pensabas que era de los metales en general, sería su símbolo y sus dos electrones desapareados uno a cada lado

  4. Manuel del rio dijo:

    Si es eso me he confundido
    Gracias

  5. Mario Muñoz dijo:

    Jose, unas dudas:

    1ª) Los Gases Nobles no tenian electronegatividad, ¿verdad?

    2ª) Has dicho en clase que de un elemento cualquiera tu nos daras el valor de Z para sacar su config. electronica, su periodo, su grupo, etc… ¿Si te decimos el nº del grupo, tambien te decimos el nombre del grupo? Ejemplo: Z=19, “Configuracion electr.”, Grupo 1a, Alcalinos, Periodo 4,…

    3ª) ¿Que elemento tendria mas radio: Cesio (Cs) o Radio (Ra)?

    • cientificocalvin dijo:

      Hola Mario, te contesto a las dudas.
      1º. Efectivamente, los gases nobles no tienen electronegatividad. La electronegatividad se define como la capacidad que tienen los átomos a llevarse los electrones del enlace covalente hacia ellos y los gases nobles, como sabes, no forman se unen con otros elementos, salvo en condiciones muy excepcionales, luego no tienen electronegatividad.
      2º. Estará en función de como lo pida, si digo nº y nombre del grupo al que pertenece tienes que decirlo, es decir, que si debes de estudiarlo.
      3º El Cs está en el periodo 6 y el grupo IA ( alcalinos) y el Ra en el periodo 7 y el grupo IIA (Alcalinoterreos)
      La variación de radio establece que a medida que el elemento tengas más niveles energéticos ( esto nos lo da el periodo) tendrá mayor radio, pero por otra parte a media que nos desplazemos hacia la derecha tendrá menos radio.
      En este caso nos encontramos con dos situaciones que se contradicen, por una parte el Ra tiene más niveles electrónicos que el Cs, por tanto debería tener mayor radio, pero por otro lado está más a la derecha y en función de ello debería tener un radio menor, entonces ¿quien prevalece?. Como los dos criterios son contrapuestos y no tenemos datos para decidir. entonces nos quedamos con el criterio de a mayor periodo mayor radio es decir deberiamos contestar el Ra tiene mayor radio que el Cs.
      Otra cosa es que nos diesen los radios y nos pidiesen la explicación, entonces si lo sabriamos justificar pero al revés no sabemos predecirlo.

  6. Gema López dijo:

    Hola José! Me acaba de asaltar una duda! Mira, sabemos que un elemento puede tener varias covalencias debido a la promoción electrónica, es decir, puede captar energía del medio para hacer que uno de sus e- pase al siguiente orbital y de esta manera hay más e- desapareados y, por tanto, más covalencias, vale, y sabemos también que como un átomo evoluciona siempre hacia contenidos de energía menores esto sólo ocurre cuando un e- pasa al siguiente orbital siempre y cuando éste pertenezca al mismo periodo que el primero, ya que, la energía que captará para pasar al otro orbital será menor que la que emitirá al enlazarse, por tanto al final se queda con un contenido energético menor. Por esto mismo, este proceso no ocurre cuando el e- tiene que pasar a un orbital de una capa distinta, porque al final quedaría con un contenido energético mayor. Pero si tenemos una configuración electrónica como 3p6 4s2 sabemos que después va el 3d, pero no estoy segura de si sería posible comunicar un e- del orbital 3p al 3d porque aunque están en la misma capa antes del 3d está el 4s, eso significa que el 4s tiene menor radio que el 3d y , por tanto menos energía ¿no? En ese caso, seria posible pasar un e- del orbital 3p al 4s, porque al final el contenido energético del átomo enlazado seria menor, pero no es posible emitir un e- del orbital 3p al 3d porque aunque son la misma capa hay que absorber mucha energía y esta sería mayor que la que emitiría el átomo al enlazarse. No estoy segura de lo que te estoy diciendo…porque no estoy segura de si el 4s tiene menos energía que el 3d , porque por un lado el número cuántico n nos indica que a mayor n mayor energía, pero por otro lado si el 4s tiene menor radio es que tiene menos energía que el 3d…total, que no tengo ni idea…

    • cientificocalvin dijo:

      Hola Gema, en principio decirte que eso de que no tienes idea, nada de nada, tienes bastante idea y sólo quien tiene muy claro las cosas iniciales se les originan nuevas dudas sobre otras situaciones.
      Lo primero decir que el contenido de energía de los orbitales nos lo da el criterio de la suma de los nº cuánticos n y l, (n+l) y que a igualdad de esa suma tiene más energía el que tiene mayor n y eso es traduce en el diagrama nemotécnico de Möeller, que fue lo que yo os puse directamente. Pero como ya os dije hay excepciones y otras cuestiones más complejas que dejamos para Concha el año que viene, como es el caso siguiente: además del anterior criterio el átomo adquiere una mayor estabilidad cuando los orbitales están completos o semillenos así por ejemplo 4s2 3d4 en vez de tener esa configuración tendría 4s1 3d5 ( estas cuestiones no os la he explicado, pues no son de 1º) lo mismo pasaría para los d9. En el caso que pones 3p64s2 los orbitales están completos luego de esta forma son estables, por otra parte la configuración electrónica que pones es parcial, en realidad sería …3s2 3p6 4s2 y sería la de un metal alcalinotérreo que no van a formar enlaces covalentes, los enlaces que podrán formar serán metálicos o iónicos y por tanto no se darían esos tránsitos electrónicos para formar enlaces covalentes

  7. Manuel del rio dijo:

    Jose me podrias decir si la regla de Moller entra ?
    Gracias

  8. Manuel del rio dijo:

    Jose me podrías decir la página 254 y 255 entra en el examen ?
    Gracias

  9. Manuel del rio dijo:

    Jose me podrías decir la página 254 y 255 entra en el examen ?
    Gracias.

  10. Gema López dijo:

    José, tengo algunas duda más: está bien decir que el elemento de mayor afinidad y e. de ionizaciòn es el F? y el de menor radio atómico el He? y si hablamos del aluminio al ser un metal es poco electronegativo y tiende a perder e- aunque esté en el grupo 13, no?

  11. Manuel del rio dijo:

    Las notas ? para cuando las tendrás

  12. Manuel del rio dijo:

    Las notas ? para cuando las tendrás.

  13. Laura Arroyo dijo:

    Hola José! vas a tener los exámenes para mañana? Es que estoy que me comen los nervios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s