Ejercicios de Formulación de Química Inorgánica

Ejercicios de Formulación Inorgánica. Pincha en el siguiente archivo: ejercicios de formulación2

También podéis practicar en la siguiente página de la Junta de Andalucía:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1º Bachillerato. FQ y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Ejercicios de Formulación de Química Inorgánica

  1. Gema López dijo:

    José, estaba nombrando peróxidos en la página de la Junta de Andalucía y me ha salido esta fórmula: PbO2 , pero esto puede ser tanto un peróxido de plomo(II) como un óxido de plomo (IV) ¿cómo se diferencian?

  2. cientificocalvin dijo:

    Efectivamente Gema, no se puede distinguir,en este caso se utiliza la nomenclatura sistemática y no tenemos problemas, es decir dióxido de plomo

  3. Laura dijo:

    José, estaba haciendo unos ejercicios que he sacado de internet y me ha salido Be(HS)2 y no sé porqué pero no sé nombrarlo, he pensado en sulfato de berilio pero no estoy segura… ¿cómo es?

  4. cientificocalvin dijo:

    Hola Laura, supongo que ya no estás en el ordenador, pero por si estás activa todavía te contesto.
    No puede ser un compuesto terminado en ato, ni en ito, pues no provienen de oxoácidos ( no tienen oxígenos). El Be tiene estado de oxidación +2, luego el Be sustituye a un hidrógeno y como le queda otro proviene del H2S, es decir del sulfuro de hidrógeno ( ácido sulfhídrico). Luego sería un sulfuro de berilio, pero como sólo ha sustituido a un hidrógeno hay que indicar que existe un hidrógeno, es decir sería una sal ácida y se llamaría hidrógenosulfuro de berilio

  5. Laura dijo:

    Hola José, ya estoy por aquí otra vez. Tengo una duda: ¿cuándo tenemos que nombrar un compuesto que tenga fósforo y éste no actúe con valencia 5+ (por ejemplo, ácido fosforoso o hipofosforoso) también tenemos que omitir el “orto”? Es decir, si tenemos que formular el “ácido fosforoso”, ¿es la forma “meta” o la “orto”?

    • cientificocalvin dijo:

      Hola Laura. Si, se puede omitir. Para los ácidos de este grupo se puede omitir el prefijo orto, pero yo sólo lo omitiré para el ortofosfórico.

  6. Gema López dijo:

    Hola José, tengo una duda, saqué unos ejercicios de internet de sales ácidas junto con sus soluciones y en todas las sales ácidas que provenían del ácido fosfórico, antimónico y arsénico al nombrarlas si tenían un hidrógeno no omitían el mono- mientras que en el resto de compuestos sí, por ejemplo: monohidrogenofosfato de Plomo(IV) o hidrogenocromato de Berilio. ¿Nosotros debemos hacerlo igual o lo podemos omitir?

  7. José Campos dijo:

    Muy buenas Gema. Lo más estricto sería poner el prefijo mono cuando provienen de un ácido con más de dos hidrógenos, para indicar que puede haber sales ácidas con 1 H y con 2 H,.. Cuando provienen de ácidos con dos hidrógenos no se pondría el mono pues sólo existe la posibilidad de formar una sal ácida y se diría hidrógeno….
    Sin embargo también se acepta nombrarlas sin el prefijo mono ( cuando la sal tiene 1 H) con di (cuando la sal tiene 2 H), tri,…sin tener en cuenta si el ácido del que proviene la sal ácida tiene más de 2 hidrógenos, y así os lo voy a nombrar yo. Espero que te hayas aclarado.

  8. antonio dijo:

    jose cuando es acido fosforico, siempre es en la forma orto?

  9. angel luis dijo:

    Jose tengo algunas preguntas: – si en el examen aparece H2O2 se escribe como agua oxigenada? – en las sales ácidas los no metales pueden aparecer con la terminación ito, por ejemplo si el yodo esta con valencia 1 puede ser hipoyodito ácido de…? -y el silicio cuando no pone nada está en la forma orto?

    • José Campos dijo:

      Hola Ángel Luis. Vamos con tus dudas:
      1º si puedes nombrarlo como agua oxigenada
      2º el las sales ácidas si pueden terminar como ito, pero el caso que pones como ejemplo no puede dar una sal ácida ya que sólo tiene un hidrógeno y al formar la sal el catión metálico sustituye al H y la sal es neutra, Forman sales ácidas cuando provienen de ácidos que tienen 2 o más hidrógenos.
      3º efectivamente si no pone nada en los ácidos del silicio corresponde a la forma orto, per yo sólo voy a quitar el orto para el fosforo.

  10. Samuel Ureña dijo:

    Hola Jose, ¿estas 6 hojas son todas para el lunes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s