Ejercicios de Interacción gravitatoria. PAEG UCLM

Aquí tenéis los ejercicios de PAEG de la Universidad de Castilla La Mancha: ejercicios pau

Esta entrada fue publicada en 2º Bachillerato. Física y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Ejercicios de Interacción gravitatoria. PAEG UCLM

  1. Gema López dijo:

    Hola, José!! Tengo una duda con el ejercicio 20 de las fichas y con todos los que son de ese tipo! Me he liado porque al principio había pensado en hacer ( pongo A como si fuera incremento) : AEm=O y de ahí igualaría las energías potencial y cinética de la superficie a las que hay en esa altura y sacaría la V inicial, pero como tú en el apartado ” la energía de puesta en órbita” pones que la energía mecánica en el suelo es sólo la Ep, no lo puedo hacerlo como he dicho porque no hay Ec en la superficie. Así que luego he pensado en calcular el trabajo siguiendo lo que pones en ese apartado y luego hacer W= AEc. Pero tengo la impresión de que no es así….

    • cientificocalvin dijo:

      Hola Gema, esto al principio es un poco lioso porque todo parece igual. Efectivamente la energía en el suelo es sólo Ep, pero sólo cuando está en reposo ( está parada). Pero, tanto para ponerla en órbita, como para llevarla a una determinada altura hay que comunicarle una velocidad inicial ( sino no sube), en ese instante también tiene energía cinética, por tanto en el momento de iniciar el movimiento hacia arriba tiene Ec y Ep y como dice que sube a una determinada altura ( no dice nada de poner en órbita), entonces subirá, en ese momento v=0, y volverá a caer, en ese punto sólo tendrá Ep correspondiente a esa altura (Rt+h) y se igualan en el suelo ( en el momento de salir hacia arriba) y en el punto de altura máxima.
      Dime si te has enterado, ¿vale?

  2. Gema López dijo:

    Hola José!! Tengo una duda en el ejercicio 34 el apartado b). Como me piden la velocidad a una altura concreta y el cuerpo viene del infinito con velocidad 0, he hecho Em(infinito)= Em( altura dada) , porque las energía se tienen que conservar ya que la única fuerza es conservativa. Con eso me sale la misma expresión que para la velocidad de escape desde una órbita. Está bien?? Me parece que sí, porque la misma energía que le doy para que escape del campo es la que tiene para volver, pero me quiero asegurar…

  3. Gema López dijo:

    Ok!! Tengo otra dudilla más y ya!! En el ejericicio 36 apartado c). Al principio se me ha ocurrido coger y decir que tanto el objeto como ambos están a la misma altura caen a la misma vez y llegan con la misma velocidad, pero lo he comprobado y no es así. Es porque el satélite está ya orbitando y va a caer describiendo una parábola?? O me he equivocado en los cálculos y me debería de dar lo mismo?

    • cientificocalvin dijo:

      Si el ejercicio dijera que abandona su órbita para caer a la tierra, entonces tendríamos que considerar que la energía mecánica cuando está orbitando = a la energía mecánica en el suelo y de ahí calcularíamos la velocidad de llegada al suelo, no tiene nada que ver la trayectoria, acuérdate que en campos conservativos no afecta para nada. Pero el ejercicio dice en caída libre, esto implica velocidad inicial cero, por tanto la energía mecánica arriba sólo va a ser sólo potencial y abajo será cinética más potencial. Por tanto no puede dar lo mismo, pues no tienen la misma energía inicial.

Responder

