Campo Eléctrico. Ejercicios de PAEG

Aquí tenéis los ejercicios de PAEG y el siguiente vídeo. Pinchad en el siguiente archivo para bajar los ejercicios:Ejercicios de Campo Eléctrico

Haced para el lunes los primeros 10 ejercicios y mirad estos dos vídeos, el 1º pinchando en la imagen y el segundo que está insertado en el Blog, duran 2 minutos.

lineas de fuerza

 

Esta entrada fue publicada en 2º Bachillerato. Física y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Campo Eléctrico. Ejercicios de PAEG

  1. David dijo:

    José, en el ejercicio 9 no aparece la figura, ¿qué hacemos?

    • cientificocalvin dijo:

      Hola David, no es necesario la figura, pones un cuadrado y en tres vertices tienes cargas iguales, depues te hacen preguntas sobre la carga que tendrías que colocar para que en el centro tenga un potencial y un E determinado. Me di cuenta que no lo había puesto pero con el texto me parecía que quedaba suficientemente claro. Si no lo ves lo pongo.

  2. David dijo:

    ya lo he visto, no hace falta que lo subas. Gracias!

  3. David dijo:

    José, en el 26 no nos dan la masa de la bola, ¿tenemos que dejar la carga en función de la masa?

    • cientificocalvin dijo:

      Hola David, no es necesario la masa de la bola. En la figura 1 tenemos el alargamiento producido por la masa y las fuerzas son: kx1=mg.En la figura 2 tendriamos el alargamiento producido por la masa y el debido al campo electrico, las fuerzas son k(x1+x2)=mg+QE, kx1+kx2=mg+QE, como kx1=mg, se simplifica, por lo que no es necesario la masa y quedaría: kx2=QE.
      Espero que te hayas aclarado.

  4. Rubén dijo:

    Hola Jose, en el ejercicio 37 tenemos que derivar y luego hacer V'(O) ??. otra duda: en el 39 a que carga le asignamos signo + y a cual signo – ??

  5. Nuria dijo:

    Hola Jose , en el ejercicio 8 de paeg se nos pide calcular el trabajo de una carga desde el infinito hasta un punto , como se calcularía?

    • cientificocalvin dijo:

      El W (inf->c)=-q(Vc-Vinf)= q(Vinf-Vc), como Vinf=0, entonces: W (inf->c)=-q·Vc, como antes hemos calculado Vc, ya estaría.
      Dime si te has aclarado

  6. Nuria dijo:

    Sí , gracias

  7. metealmagro dijo:

    CUANDO PONDRAS LAS NOTAS?? POR NO PASARME LA TARDE AQUI METIDO..Ñ

  8. mete dijo:

    es cierto, pero estaba nervioso y estaba actualizando cada 2 x 3

  9. Gema López dijo:

    Hola José!! Tengo una duda con el signo de la energía potencial,me he liado un poco porque por regla general lo que yo hacía era que cuando trabajabamos con magnitudes vectoriales a las cargas no le ponía el signo sino que este lo metía ya con el caracter vectorial según el criterio de signos y cuando trabajaba con magnitudes escalares metía el signo de cada carga en la ecuación pero en la energía potencial si meto sólo el signo de las cargas entonces me saldría que la energía potencial es igual que el trabajo electrico. Entonces, además de poner el signo a las cargas en la energía potencial , toda la fórmula la tengo que multiplicar por menos?? Es decir: Ep= – ( k. q. q/ r) ?? O no es así?

  10. Gema López dijo:

    Tengo otra duda José!! La diferencia de potencial entre dos puntos de un campo electrico no uniforme sólo lo hemos visto para justificar que en las superficies equipotenciales el trabajo para llevar una carga de un punto a otro es 0 no??

    • cientificocalvin dijo:

      Hola Gema,te contesto aquí a las dos cuestiones.
      En la energía potencial tienes que poner el signo de las cargas y cuando estas tengan el mismo signo será positiva y cuando tienen signo contrario sale negativa, NO tienes que poner el signo inicialmente, no coincide con el trabajo eléctrico para llevar la carga desde el infinito hasta un punto del campo, depende de si estamos hablando de cargas del mismo signo o de distinto signo, repasa esa parte de la teoría.
      La segunda cuestión no tengo claro lo que me dices.
      Hemos visto en general la diferencia de potencial entre dos puntos y decíamos que la diferencia de potencial entre dos puntos era cero cuando el desplazamiento es perpendicular al campo y de ahí sacábamos lo del trabajo a lo largo de la superficie equipotencial…..
      Cuando estamos dentro de un campo eléctrico uniforme también pasa lo mismo, decíamos que AV=-Ed ( siendo d la distancia entre los dos puntos, respecto a las coordenadas del punto en la dirección del campo)
      Si por ejemplo el campo es E=Ej y nos movemos según el eje de las x, por ejemplo (2,5) hasta (5,5) la AV=-E(5-5)=0. Pero no se si te refieres a esto. Ya me dirás

  11. Gema López dijo:

    Pero sigo sin aclararme con la energía potencial, porque sea como sea el trabajo de las fuerzas electricas siempre es W= – AEp, como en el infinito la Ep es cero W= – Ep. Si yo llego a un ejercicio y me preguntan la energía potencial, hallo su valor metiendo los signos de las cargas en la fórmula, imaginamos que me da 200J. Si en el mismo ejericicio me hubieran preguntado cuál es el trabajo, como la fórmula es la misma , me saldría lo mismo y con el mismo signo, pero debería salirme el signo contrario…
    Ok!! Lo de la diferencia de potencial sí lo tengo claro!!

  12. Gema López dijo:

    Tengo otra duda José!! En el ejercicio 18, apartado b). Cuando retiramos el cable las cargas vuelven a ser las mismas que al principio, antes de unirlas con el cable?? Es decir, sólo tengo que despejar la carga de la esfera 1 en la ecuación de la fuerza? O la carga cuando retiramos el cable es la que tienen mientras estaban unidas por él?

  13. Gema López dijo:

    Más dudas José!! En los ejercicios estos del campo uniforme y la bola suspendida en él estoy teniendo problemas con los signos!! Porque cuando hago el digrama de fuerzas lo hago todo en módulo pero luego a los resultados que saco de ahí les tengo que poner signo para hacer otras operaciones y a veces no tengo claro qué signo poner. Puedes hacer un ejercicio de esos entero con signos y eso en clase el lunes?
    En el ejercicio 25, después de hacer el diagrama de fuerza se queda que: T-P-Fe=0; T= m. g + q E , y me piden la tensión para una carga positiva y luego para la misma pero negativa, ahí el campo lo tengo que poner siempre en módulo independientemente del signo de la carga? Es decir, es 200 N/C en ambos casos??

    • cientificocalvin dijo:

      Sobre el trabajo y la energía potencia eléctrica. La energía potencial la haces poniendo los signos de las cargas y serán negativa cuando los signos sean contrarios, eso significa que el trabajo para acercar una de las cargas desde el infinito hasta esa distancia de la otra carga sea se ha invertido en disminuir su energía potencial, el trabajo es positivo y lo hace el campo.
      Con un ejemplo:
      Si la Ep=-200J, el trabajo para llevar una de las cargas desde el infinito hasta esa distancia de la otra carga sería: W=-(Epfinal-Epinicial)=-(-200J)=+200J, positivo como decíamos antes, es el campo quien realiza el trabajo.
      Y si las cargas tienen el mismo signo, a Ep>0 y eso significa que el trabajo para acercar las cargas desde el infinito hasta ese punto se ha invertido en aumentar la Ep, no lo ha hecho el campo sino que lo ha tenido que hacer un agente externo, pues las cargas se repelen, el trabajo para llevar una de las cargas desde el infinito hasta esa distancia de la otra carga es negativo
      Con un ejemplo:
      Si la Ep=200J, el trabajo para llevar una de las cargas desde el infinito hasta esa distancia de la otra carga sería,:W=-(Epfinal-Epinicial)=-(200J)=-200J, negativo como decíamos antes.

      Ejercicio 18. Claro, en ese momento es la carga que tienen cuando se han unido las esferas, después quitamos el cable y cada esfera se queda con la nueva distribución de carga. No se si es que no quedaba claro en la resolución del ejercicio, porque no lo ponía tan explícito, o es que no has visto que había subido 3 ejercicios resueltos, los dos que os dije 18 y 20 y el que me pidió Ángel Luis el 24

    • cientificocalvin dijo:

      El 25 después lo pongo en la misma entrada de los otros ejercicios resueltos, ¿vale?

  14. Gema López dijo:

    Ok!! ya me he enterado de lo de la energía potencial y el trabajo!! Muchas gracias!!
    Es verdad! Que ibas a subir ejercicios… No me había acordado!! Ahora los miro todos!

  15. Gema López dijo:

    Hola José!! Tengo un problema con el ejercicio 18, lo he hecho dos veces de formas distintas y el apartado b) no me da lo que pone en el ejecicio resuelto, y no encuentro mi fallo… Lo que he hecho es meter en la fuerza las q’1 y q’2, en función de R y así de la fórmula me saco R= 0,0375m y ya con ese valor puedo hallar la carga inicial que me da q1= 1,25. 10^( -5). Por qué no me da bien?? Qué hago mal?

  16. Gema López dijo:

    José, en los ejercicios resueltos, en los diagramas de fuerzas de las situaciones de una bola en un campo uniforme no aparecen los ejes pintados de forma que coincida el eje Y con el hilo, como hacíamos el año pasado! Nosotros lo seguimos haciendo así o ya no? Es que en el ejercicio 21 que hicimos en clase lo tengo dibujado como en selectividad, no como lo hacíamos antes…

    • cientificocalvin dijo:

      Hola Gema, sobre las cargas del ejercicio 18 no entiendo que me dices, ponme algo más de la resolución a ver si me aclaro.
      Sobre lo que hacíamos el año pasado, lo hacíamos para los movimientos circulares uniformes ( Hacíamos los ejercicios respecto al sistema de referencia ligado al cuerpo que estaba en movimiento, y poníamos el eje X el normal a la trayectoria y el Y el perpendicular al X), en este caso no son movimientos circulares, la bolita está en equilibrio ( está quieta), es cierto que en el dibujo puede parecer que gira pero si te fijas no está dibujada la trayectoria circular, indica que se separa de la verticalidad y nosotros lo que hacemos es poner el sistema de referencia en la bolita.

  17. Gema López dijo:

    El ejercicio 18 mejor te lo enseño mañana, es que a lo mejor me he equivocado en algo antes y no me doy cuenta de qué es! Ok!! Entonces lo hago como en selectividad

  18. Gema López dijo:

    Hola José!!! Me puedes subir el ejercicio 27 resuelto?

  19. Gema López dijo:

    José, en el ejercicio 45 b) deberíamos sumar los radios de las esferas a la distancia que nos dan ( d=100)?? En este caso los radios son muy pequeños pero aún así deberíamos sumarlos , no?

  20. Paloma dijo:

    Hola Jose! me acaba de surgir una duda que me ha liado bastante, En el 21b me piden la diferencia de potencial, y ahí yo no sé si lo tengo que hacer en módulo o tengo que ponerle el signo de W=-qE. Cuando dejamos ese menos y cuando lo hacemos en módulo?

    • cientificocalvin dijo:

      En este ejercicio lo puedes hacer en valor absoluto, pero ojo esa fórmula está mal, es AV=-Ed, lo hacemos en valor absoluto, sabiendo que es la diferencia de potencial entre las placas + (de mayor potencial) y la placa – (de menor potencial).
      Si aplicamos la fórmula con el signo negativo, nos sale en este caso AV negativo, claro, porque es la diferencia de potencial entre la placa negativa y la positiva.
      Concretando si sólo nos piden la diferencia de potencial lo podemos hacer en valor absoluto.

  21. Gema López dijo:

    Hola José!! Tengo un problema con la fórmula de V2-V1= – Ed. No sé si ahí le tengo que meter el signo al campo, yo diría que sí pero el desarrollo de la formula me lía porque lo que hago para llegar es prescindir del caracter vectorial, y si prescindo de él ya no debería meterle el signo… Pero entonces la differencia de potencial me saldría siempre negativa y no estoy segura de eso…

  22. Gema López dijo:

    José!! Me puedes explicar el ejercicio 24? Es que se me ha olvidado preguntartelo en clase y aunque lo has subido resuelto no entiendo el procedimiento…

  23. Gema López dijo:

    Ya no hace falta José!! es que he ido tan rápido que ni siquiera me había dado cuenta de que venía la explicación del ejercicio, me había ido directamente a los cálculos!pero ya lo entiendo!!

  24. Paloma dijo:

    A ver José si me he enterado, si nos piden el incremento lo podemos poner el valor absoluto o con el signo, de las dos maneras esta bien.
    Pero ahora no sé si en W= -qEd tenemos que tener en cuenta el signo de la intensidad de campo o la carga, yo diría que no, que en ese caso tenemos en cuenta el signo de la fórmula pero la carga y el campo los ponemos en módulo no?

    • cientificocalvin dijo:

      Bueno no se si estarás todavía ahí. W=-qAV=qEd. Siendo AV la diferencia de potencia desde el punto al que llega la carga y el punto inicial del que parte la carga.
      Para no complicarte tienes que saber que si la carga se mueve de tal manera que se frena, el trabajo eléctrico tiene que ser negativo y si se acelera el trabajo tiene que ser positivo.

  25. Gema López dijo:

    Mm.. No, no me he enterado.. Es que mi duda es si en esa formula, sin hacer los cálculos en módulo, tengo que meter el signo del campo, es decir, si me dan un campo negativo, por ejemplo -200j N/C debería poner AV=-(-200).d. ??

    • cientificocalvin dijo:

      Sin módulo, con los signos si tendrías que meter el signo del campo, pero tiene que tener en cuenta que Vf es el potencial hasta donde se desplaza la carga y V inicial es desde se origina el desplazamiento y podrá ser positivo o negativo dependiendo de cada caso

  26. Paloma dijo:

    Hola José! si aun sigo por aquí! jaja ya lo entiendo mucho mejor. Muchas gracias!

Responder

