Ejercicios de magnetismo e inducción.

Aquí tenéis los ejercicios de magnetismo de la PAEG de UCLM y los guiones de las prácticas de laboratorio: Ejercicios de magnetismo_inducción_prácticas _laboratorio

Esta entrada fue publicada en 2º Bachillerato. Física y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Ejercicios de magnetismo e inducción.

  1. Gema López dijo:

    Hola José! Tengo algunas dudas con los ejercicios, cuando me piden la fuerza entre dos conductores paralelos ( por ejemplo en el ejercicio 7 b) de la ficha) no sé si tengo que hallar la fuerza sobre cada conductor ( vectorialmente) o hallar directamente el módulo de la fuerza sin especificar sobre qué conductor es, porque como en módulo ambas fuerzas son iguales…
    En el ejercicio 13 tengo que ponerle el signo a las cargas?
    Con el ejercicio 9 tengo también dudas, pero creo que mejor te las pregunto en clase

    • cientificocalvin dijo:

      Hola Gema. Si cuando nos piden la fuerza entre dos conductores, nos lo piden por unidad de longitud, y hay calcularlo vectorialmente para ver si son de atracción o repulsión. Fíjate que te suelen dar una sistema de ejes cartesianos para que indiques la dirección y sentido.
      En los ejercicios del radio, de la velocidad y del T , no tenemos que poner la carga de la partícula.

  2. Gema López dijo:

    Hola José!! Tengo un problema con el ejercicio 42, con el apartado b) . Es que hallo el radio para sacar la altura pero resulta que me sale un radio mayor que el lado que me dan… El radio me da 0,057 m y el lado mide 0,04m. Es que están mal los datos del problema? O he hecho algo mal?
    Y otra dudilla, en las fórmulas AEc=-Q AV y AV=- Ed, no sé qué hacer con los signos… Tengo que dejar el signo de la fórmula y no meter el signo de la carga? O dejo el signo de la fórmula y meto también el de la carga??

    • cientificocalvin dijo:

      Hola Gema. Si lo has calculado bien, sale más de 4 cm, fíjate del dibujo por eso entra por un vertice y no sale por el otro el radio de curvatura es mayor que el cuadrado. si te fija como está resuelto en clase lo verás que efectivamente el radio es mayor.
      Sobre las fórmulas con los signos y las cargas. Cuando ponemos AV=-Ed, nosotros lo vamos a poner en valor absoluto, sólo nos interesa la distancia. Y en el caso de AEc, vamos a poner el signo de la carga porque si es negativa la velocidad irá disminuyendo y si es positiva irá aumentando

  3. Gema López dijo:

    Hola José!! En el ejercicio 19 b) de las fichas, si no me pidieran que lo hiciera vectorialmente podría poner la fuerza en módulo y multiplicar por seno de 30, no?
    Sigo sin saber explicar por qué cuando hay dos conductores paralelos de corrientes en el mismo sentido éstos se atraen… Yo suponía que con hacer cálculos y demostrarlo vectorialmente servía, pero hay ejercicios en los que me piden el cálculo y luego me dicen que explique por qué se atraen… Y si digo que es porque las fuerzas tienen el mismo módulo y dirección y sentidos contrarios es como si no dijera nada, porque eso también pasa cuando se repelen…

  4. Gema López dijo:

    Hola José!!! Puedes subir el ejercicio 38 de las fichas resuelto?? Es que no lo explico bien…

  5. Gema López dijo:

    Vale!! Gracias!! Tengo un problema José, no encuentro el ejercicio ese que hicimos del libro de la velocidad de avance en el movimiento helicoidal de una carga, lo he debido perder o algo…. Me puedes decir cuál es si lo sabes?

Responder

