Ejercicios de cambios de estado y densidad y soluciones

Aquí tenéis los ejercicios para repasar:EJERCICIOS DE CAMBIO DE ESTADO Y DENSIDAD

SOLUCIÓN EJERCICIOS

Solución del ejercicio 20.

Cuando compramos una botella de butano no compramos volumen, pues el volumen es variable, depende de la presión  a la que hayamos sometido el gas y de la temperatura ambiente, por lo que compramos siempre es masa, que es constante, es decir, compramos 13 kg de butano

 Solucion ejercicio 16

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 3º ESO. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Ejercicios de cambios de estado y densidad y soluciones

  1. Laura González Ramírez dijo:

    José,en el ejercicio 10 yo tengo claro que sí lo puedo oler es porque es un gas pero la duda viene de que es un líquido pero si no se ha sometido a ninguna temperatura el líquido ¿como ha pasado a gas? Es porque al ser un producto cuya densidad y puntos de cambio de estado no sabemos o porque?
    Y en el ejercicio 16,en el minuto 7,8&9 coincide la misma temperatura por lo tanto se está dando lugar un cambio de estado pero al no saber sus puntos de fusión y tal no se cuál es? (A menos que lo mire por internet,cosa que en el examen no vamos a tener) entonces que hago,no pongo que cambió esta sucediendo aunque podemos suponer que es de sólido a líquido porque sí fuera de líquido a gas no se podría seguir midiendo su temperatura ¿no? No se sí me entiendes…

    • cientificocalvin dijo:

      Hola Laura.
      Ejercicio 10. Cuando abres un frasco de colonia y captas el olor es porque se está evaporando, recuerda que esta mañana os he explicado que la evaporación se produce en la superficie de los líquidos a cualquier temperatura, es decir, las partículas de la superficie de la colonia se están separando del líquido y pasa a estado de vapor y se difunde por la habitación hasta llegar nuestra nariz. Recuerda que decimos muchas veces tápalo que no se evapore.
      Hay sustancias que se evaporan más rápidamente unas que otras, por ejemplo, el alcohol se evapora más rápidamente que el agua, eso depende del tipo de sustancia.
      Concretando la respuesta es que las partículas de colonia abandonan la superficie del líquido ( evaporación) para pasar a estado de vapor y por eso olemos la colonia.
      Ejercicio 16. El Potasio a 20º C es sólido conforme pasa el tiempo que estamos calentando sube la temperatura hasta un momento en el que la temperatura permanece constante aunque seguimos calentando en ese momento se está produciendo un cambio de estado, FUSIÓN, esa temperatura 63ºC será el Punto de Fusión o Temperatura de fusión, es cierto que en el ejercicio debería de poner que a temperatura de 20ºC es sólido.

      Espero que te hayas aclarado.

  2. Alvaro Leon dijo:

    ¿Sobre que hora vas a poner las respuestas? Gracias

  3. Ángela García Marín dijo:

    José, en el ejercicio 15 en el a y en el b. ¿A qué tiempo hay que calentarlo y enfriarlo?

  4. María Rodríguez- Maestre dijo:

    José me podrías ayudar con el segundo ejercicio, es que no entiendo que operación hay que llevar acabo, gracias.

  5. Clara Montero dijo:

    José yo tambien tengo problemas con el dos, porque estoy entre dos operaciones para llegar a la solucion pero me dan diferente resultado, entonces nose cual es la correcta. Gracias.

  6. Natalia Garrido López dijo:

    Jose en el tema pone que la masa y el volumen son directamente proporcionales, pero en el ejercicio 3c y 3d, en la tabla que hay, he ido a comprobarlo y no me sale que sean directamente proporcionales, por lo que no se que hacer ¿Qué me dirías sobre eso?

    • cientificocalvin dijo:

      Hola Natalia. Efectivamente en la gráfica no sale muy bien, pues no está hecha con papel milimetrado, como haremos después en la práctica de laboratorio. Cuando representas la masa frente al volumen su representación es una recta, aunque no se ajusta totalmente pues los datos experimentales siempre hay desviaciones, pero se puede considerar así. Si tomas los valores experimentales que nos da el ejercicio y divides la masa frente al volumen observarás que nos salen datos muy parecidos: 7,37 g/ml; 7,27g /ml; 7,3 g/ml, 7,28 g/ml si hacemos la media de esos valores nos da un valor medio de 7,3 g/ml, eso significa que la m es directamente proporcional al volumen, es decir, se puede poner que la m= cte·v, siendo esa constante d (la densidad), eso es lo mismo que poner d=m/v.
      Cuando nos piden que digamos gráficamente que volumen tendría 100 g de masa en esa representación nos da 14,7 ml, que efectivamente no se ajusta a lo que nos tendría que salir que matemáticamente,eso es debido a que el método gráfico siempre tiene más errores y por otra parte la gráfica al no estar en papel milmetrado todavía tiene más error, pero dicho esto, así es como se hace gráficamente: se construye la gráfica se toma un valor de la masa se lleva hasta la recta y se observa en que punto del volumen cortaría, esa sería la solución y con el volumen lo mismo.

  7. María Rodríguez- Maestre dijo:

    José el ejercicio 16 no esta subido en las soluciones, podrías hacerlo por favor?

  8. Ángela García Marín dijo:

    José sigo teniendo la misma duda que antes. En el ejercicio 15 en el a y b. ¿A qué tiempo hay que calentarlo y enfriarlo?

    • cientificocalvin dijo:

      Hola Ángela, no es necesario poner un tiempo, no te lo pide, sólo tienes que poner que partes de -20ºC y llegas hasta 60º sabiendo que a 20ºC se produce la fusión y que por tanto ahí tiene que haber una linea horizontal pues no sube la temperatura mientras que se produce el cambio de estado, la gráfica tiene esa forma, el tiempo no lo podemos saber, es una gráfica de forma general y lo mismo con la gráfica de enfriamiento.,

  9. María Rodríguez- Maestre dijo:

    Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s