Ejercicios de Interacción gravitatoria. PAEG UCLM

Pinchando en el siguiente enlace accederéis a una recopilación de ejercicios de PAEG.  EJERCICIOS DE PAEG

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2º Bachillerato. Física y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Ejercicios de Interacción gravitatoria. PAEG UCLM

  1. Rubén dijo:

    Hola Jose, estoy en el ejercicio 4 de la fotocopia apartado a. nos piden la energia mecanica. Por una parte hago Em=Ec+Ep=1/2mv^2-GMm/(r+h), introduzco los datos y me da una cosa. y aparte hago Em=Ep/2 (desarrollando la formula) y me da otro resultado.

    • cientificocalvin dijo:

      Hola Ruben. Estás aplicando la energía mecánica para dos supuestos distintos: uno es cuando el cuerpo tiene una determinada altura y velocidad lineal o cero y otro es cuando el cuerpo está a una determinada altura y está orbitando. En los dos casos la Em es la suma de Ec y Ep, lo que ocurre es que en el segundo caso cuando sustituyes la expresión de la velocidad orbital, despues de operar, queda que la Em es igual a 1/2 la Ep, pero este no es el caso de nuetro ejercicio. Por eso tenéis que desarrollar el ejercicio hasta llegar a las fórmulas definitivas y no aplicarlas sin más, pues aplicáis fórmulas que no corresponden al caso que estáis estudiendo.
      Dime si te has aclarado

  2. Rubén dijo:

    vale ya me he aclarado,. en este ejercicio tenemos el primer caso: el cuerpo esta a una altura y baja a una velocidad, pero no orbita. Gracias¡¡

  3. Rubén dijo:

    En el ejercicio 29 apartado c, la órbita final es a 303 Km, pero la inicial, ¿Es desde la superficie o desde 3500 Km?

    • cientificocalvin dijo:

      Cuidado con ests datos. La primera órbita te dan el radio, es decir, Rm+h=3500 km, pero la segunda órbita te dan la altura sobre la superficie de Marte 303 km hay que sumarle el radio de Marte y por otra parte nos dan su diametro, hay que dividirlo entre 2.
      ¿Te has aclarado?

  4. Rubén dijo:

    si me he aclarado

  5. Rubén dijo:

    en el ejercicio 26 (a) nos dan la altura sobre la superficie de saturno pero no nos dicen su radio. ¿como lo calculamos ?

    • José Campos dijo:

      Ruben, no nos dan la altura, nos dan el radio de la órbita, es decir, la distancia desde el centro de Saturno hasta el centro de Encélado (r+h), ese es el dato que necesitamos.

  6. David dijo:

    José, en el 16 cuando habla de el radio de la órbita q describe el satélite se refiere a la altura o al radio en sí, o sea, del satélite al centro de la Tierra?

  7. cientificocalvin dijo:

    Hola David. El apartado b, tienes que pensar que debe de existir un punto intermedio entre el planeta y el satelite que los campos gravitatorios se contrarretren, uno tendrá un sentido y otro sentido contrario , pero sus módulos se tiene que igualar. Por otra parte si a una distancia se le llama X a otra se le tiene que llamar R-x, siendo R=25000 km que hay que pasar a m, es decir: GMplan/x^2 = G Msat/(R-x)^2 ; GMplan/x^2 =G (1/16 Mpla)/(R-x)^2, se simplifican G y Mpla y queda una ecuación en la que hay que desarrollar el binomio al cuadrado, con lo que quedará una ecuación de segundo grado, con lo que sacaremos la X.
    Dime si te has aclarado.

    • David dijo:

      Sí, pero lo podrías hacer para comprobar el resultado? Gracias!

      • cientificocalvin dijo:

        David, sería:
        (R-x)^2=(1/16)·x^2, en vez de desarrollar el binomio, como te había dicho antes, esa expresión la puedes poner como (R-x)^2=[(1/4)·x]^2 y si hacemos la raiz en ambos miembros nos queda R-x=(1/4)x, R=x+(1/4)x, R=5x/4, x=4R/5=2ooooooo m

  8. Pilar Garcia dijo:

    hola jose
    el 22 solo se me ocurre hacerlo con una regla de tres. ¿valdria asi, o se tendria que hacer de otra manera?

    • cientificocalvin dijo:

      Hola Pilar, no, no es una relación lineaal, pero aunque lo fuese debemos aplicar los conocimeintos del tema que se nos va a evaluar. El ejercicio lo expliqué esta mañana en clase, despejamos el radio de las órbitas en función del T, del actual y del tiempo de los dinosaurios y dividimos miembro a miembro sale que r= [ (T^2/T^2]^3·r, teniendo en cuenta que las T son diferentes lo que pasa es que no puedo distinguirlas aquí.
      Dime si te has enterado

  9. Pilar Garcia dijo:

    para ello has aplicado la ley de kepler??

    • cientificocalvin dijo:

      La verdad es que se podría hacer aplicando kepler, ya que la K de kepler sólo depende de la masa de la tierra en este caso, y esta no varía,yo no había caido, muy bien. Yo lo había hecho igualando Fg=Fc y poniendo la v=2pi·r/T, es lo mismo pero es mucho más sencillo como tu dices.

  10. Rubén dijo:

    vas a subir las notas¿

  11. METE dijo:

    parece que no…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s