Ejercicios del Tema de Trabajo y Energía.

Aquí tenéis ejercicios del tema de Trabajo y Energía, como quedamos. Pinchad en el siguiente archivo: EJERCICIOS DEL TEMA DE TRABAJO

Esta entrada fue publicada en 1º Bachillerato. FQ y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Ejercicios del Tema de Trabajo y Energía.

  1. cientificocalvin dijo:

    Diego no tengo aquí tu examen, los tengo en el instituto

  2. diego dijo:

    Jose podrías hacer el ejercicio 29 de la pagina 66 para recordar el tiro palabólico que no me acuerdo como se hacían

  3. Gema López dijo:

    Hola José!! que el ejercicio que te decía era el 24 de la pág. 131. Yo lo había hecho considerando que (pongo los incrementos con A): AEc = – AEp ; como al principio la velocidad es 0 y al final también pues: 0= – AEp ; como hay dos tipos de energias potenciales, la elástica y la gravitatoria, entonces: 0= -( AEp(elástica) + AEp(gravitatoria) ) ; la energía potencial elástica al principio es 0 y la gravitatoria al final es 0( porque considero que 0 es el punto en el que empieza a descender), luego: 0= – ( 1/2 k x^2 – mgh). Sustituyendo me da K= 4900 N/m y está mal. Lo mismo me pasa en el ejercicio 11 de la pág. 121, que hemos dicho en clase que ese sí que me daba bien, pero lo acabo de comprobar y tampoco me da, o sea que tiene que haber algo mal en mi planteamiento.
    Y otra cosilla, el ejercicio 9 resuelto de la pág 123 es del tipo de ejercicios que has dicho que no caían esta mañana?

  4. Gema López dijo:

    ay! que me he equivocado al ponértelo, la energía gravitatoria al final es 0 no porque haya considerado 0 el punto en el que comienza a descender sino porque he considerado 0 la posición final del cuerpo, de todas formas lo demás te lo he puesto bien!

    • cientificocalvin dijo:

      Muy buenas Gema. Vamos a ver, no podemos considerarlo como tu lo haces pues cuando colgamos de un muelle un cuerpo y lo dejamos caer libremente no se va a alargar en este caso sólo los 2 cm sino que proseguirá su alargamiento y después recuperará hacia arriba, por eso al calcular la k te da el doble.
      En el ejercicio cuando nos dice que se alarga 2 cm, para calcular la k, lo que hacemos es que colgamos esa masa del muelle y lo dejamos caer pero no libremente ( por ejemplo le vamos a sujetando hasta llegar a su alargamiento máximo) en ese momento Fe=mg pues está en equilibrio y se saca de esa manera la k.
      Después si nos pidiera que calculásemos el alargamiento máximo que adquiriría el muelle si dejamos caer libremente la masa, sí haríamos las consideraciones energéticas, pero con la k calculada de la otra manera.

      Espero que te sirva, en cualquier caso aquí estoy.

      • Gema López dijo:

        vale, ya lo entiendo! otra dudilla: la energia mecanica disipada es la final menos la inicial, o la inicial menos la final? da lo mismo pero en un caso el resultado es positivo y en el otro negativo! y el ejercicio resuelto 9 de la pag. 123, es de los que has dicho que no caen?

  5. cientificocalvin dijo:

    Efectivamente ese tipo no caerán. La energía mecánica disipada es la Em (final)-Em(inicial) que será negativo, es decir, se pierde energía mecánica, que será igual al trabajo de rozamiento que sabemos que es negativo.

  6. Laura Arroyo dijo:

    José, estoy repasando el ejercicio 2 de la ficha y lo he hecho de otra manera distinta a como lo hicimos en clase pero no encuentro mi fallo. Primero he calculado la velocidad con la que llega el cuerpo al final del plano inclinado, y me da que es 3.56 (considerando nu 0.17); entonces luego he hecho que AEc=-AEp+Wroz y me sale que Ax=1,07 y a ti te daba 2.21

  7. cientificocalvin dijo:

    Si lo haces por pasos te tiene que dar lo mismo.
    Me ha costado bastante ver el fallo, te sale la v al final del plano 3,56 porque en el trabajo del rozamiento tienes signo positivo y es negativo porque está multiplicado por el coseno de 180 y ahí está el fallo. Repasalo y verás

  8. Rodrigo dijo:

    Jose, en la recuperación de la primera evaluación también entra la formulación aunque esté aprobada?

  9. María Jesús dijo:

    Hola Jose!
    Que hemos pensado Jesús y yo, que tenemos que recuperar él el segundo examen y yo el primero, en que si nos lo puedes hacer el martes porque nos viene mejor…

  10. cientificocalvin dijo:

    hola Mª Jesús. las recuperaciones las haremos el miércoles 19

  11. diego dijo:

    ¿Jose al final el examen del lunes a que hora los vasa poner? ¿o todavía no lo hemos dicho?

  12. diego dijo:

    pd: que es eso de Dievo?

  13. Rodrigo dijo:

    27. La producción de sulfato de amonio se fundamenta en la reacción:
    Amoniaco (g) + ácido sulfuric (aq) → sulfato de amonio (s)
    Sise parte de 1 m3 de amoniaco gaseoso puro medido en condiciones normales y de 10
    litros de disolución de ácido sulfúrico del 25 % de riqueza y densidad 1’181 g/cm3
    , ¿qué masa de sulfato de amonio se obtendrá?
    Jose podrías hacerme este que no lo se me he bloqueado

    • cientificocalvin dijo:

      Hola Rodrigo. La reacción ajustada es: 2 NH3+H2SO4–>(NH4)2SO4, ya sabes que no puedo poner subindices aquí, no te vayas a equivocar.
      El ejercicio nos dan una cantidad de amoniaco y otra de ácido súlfurico por lo que tenemos que ver cual de los reactivos es el reactivo limitante, porque será con ese con el que tendremos que hacer los cálculos.
      La proporción en moles de NH3/H2SO4=2. Tendremos que calcular el nº de moles de NH3 y de H2SO4.
      – tenemos 1m^3 L de NH3 en C. N: 1m^3·(1000L/1m^3)·(1mol/22,4 L)= 44,64 mol de NH3
      – tenemos 10 L de ác: 10000cm^3 disolu·1,181 g disolu/cm^3disoluc ·(25 g ácido/100 g disoluc)·(1 mol de ác/98 g de ác)=30,13 mol de ácido sulfúrico.
      Si hacemos la relación en moles que tenemos: NH3/H2SO4=44,64/30,13= 1,48 <2, como la relación es menor que la estequiométrica eso significa que ácido está en exceso y que tenemos que trabajar con el amoniaco que es el reactivo limitante.
      Ahora calculamos el sulfato de amonio pero partiendo de los datos de amoniaco
      44,64 mol de NH3·(1mol de sulfato/2mol de NH3)·132 g de sulfato/1mol de sulfato= 2946,24 g
      M(sulfato de amonio)=132

      Espero que te enteres.

  14. diego dijo:

    Jose en el ejercicio 2 de la pagina 172 del libro entiendo que se tenga que utilizar ΔEm=ΔEc=-ΔEp (ΔEp (ΔEp gravitatoria+ΔEp eléctrica)) pero en la formula de Ep eléctrica necesito la carga pero no me la dan, me dan el campo eléctrico y el dato de la ΔV= -5*10^4. ¿Como lo hago con los datos que tengo?

  15. diego dijo:

    Otra cosa Jose siento ser tan pesado. En el ejercicio 3 NO RESUELTO de la pagina 173 me dicen Va= -120V y E= -80i N/C tengo que calcular la posición en el punto A y el valor de la Q que esta en el punto (0,0) ¿podría hacer una relación entre las formulas E y V? ,es decir, E=(K*q)/r2 y V=(K*q)/r entonces E= ΔV/r y esta r es la distancia del punto A ¿no? y otra cosa en el apartado b me piden el W para llevar un electrón del punto B (2,2) hasta A y el dato me dice que el electrón es de 1,6 *10^19 pero en el electrón es negativo ¿lo pongo en positivo en o negativo?

    • cientificocalvin dijo:

      Hola Diego. Vamos por partes.
      El examen será por la tarde a las 4:30 h.
      El 39 no lo sabes hacer porque no te lo he explicado, recuerda que os dije la pregunta carga no puntual.capacidad eléctrica nos la saltábamos.
      El ejercicio 2 de la página 172 la Ep eléctrica=-q·incremento V , pero ese tipo de ejercicios no los vamos a hacer, esos ejercicios lo haremos en 2º, claro que tu te los vas a perder por caguica.
      El 3 no resuelto de. la pág 173. Si así lo podríamos hacer, pero en vez de hacerlo por una formula se saca haciendo un sistema de 2 ecuaciones con dos incógnitas.
      La parte b). Hay que hacxer primero el potencia que que crea la carga que hemos calculado en el anterior apartado en el punto B(2,2) V=K q/r y despues mediante la formula W= – q(Va-Vb)= q (Vb-Va) y, si efectivamente, hay que poner la carga negativa del electrón.

  16. Maria Jesus dijo:

    Jose, yo tengo dudas en tres ejercicios pero por aqui ni me se explicar ni te voy a entender jejeje…
    ¿Tienes mañana alguna hora libre para explicarmelos?

  17. diego dijo:

    A otra cosa ¿vas a poner ejercicios mezclados con el pasado tema como en el ejercicio 35 de la pagina 176?

Responder

