Ejercicios de Campo eléctrico PAEG y Lineas de fuerza

Ejercicios de Campo Eléctrico de PAEG de la UCLM. Pinchad en el siguiente archivo:Ejercicios de PAEG

En este vídeo se representan las líneas de fuerza de un campo eléctrico debido a una carga o a varias. Observar como las lineas de fuerza no se cortan una a otras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2º Bachillerato. Física y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Ejercicios de Campo eléctrico PAEG y Lineas de fuerza

  1. Ana Alcaide dijo:

    Hola Jose, tengo una duda: una vez despejadas las ecuaciones para el trabajo y la energia portencial para cargas de distinto signo, ¿pondriamos las cargas con signo? Porque si hacemos eso el trabajo se quedaria negativo y la Ep positiva y me estoy liando…

    • cientificocalvin dijo:

      Hola Ana. Supongo que estas estudiando las ecuaciones del trabajo y la Ep cuando trasladamos una carga desde el infinito hasta un punto del campo. En ese caso en el estudio ya se han hecho las consideraciones de las cargas con distinto signo y por eso las fuerzas eléctricas se les ha puesto signo negativo (atracción), quedando el trabajo positivo y la Ep negativa, es un estudio teórico. Concluyendo, si nos pidiesen calcular el trabajo para llevar la carga desde el infinito hasta un punto del campo ( para cargas de distinto signo) como ya hemos introducido en el cálculo de la fórmula esa consideración, las cargas las introduciríamos sin signo en esa fórmula.
      Para los casos prácticos, nos piden el trabajo para llevar una carga desde un punto del campo hasta otro dentro del campo, si lo hiciéramos de forma teórica, tendríamos que integral y todo eso, en la práctica lo hacemos W=-AEp ( la A, es como incremento es que aquí no tengo la letra griega) y la Ep la sustituimos por Q·V y en estos casos si introducimos el signo de las cargas.
      Dime si te has enterado, ¿vale?

  2. Luis 2bach dijo:

    Jose, en el ejercicio 9 del blog cuando nos pregunta que cual tendría que ser la carga en el cuarto vértice para que el potencial sea cero, ¿sería negativa y tres veces mayor que las otras cargas? Es decir V=3(k*q/d), por lo tanto sería como te he dicho para que quede cero?
    Y en el apartado b, ¿la respuesta sería: hay que colocar una carga positiva para que el sumatorio sea cero?

  3. cientificocalvin dijo:

    Acabo de verlo Luis, lo siento. Pero sí, es como tu dices aunque en el apartado b) hay que decir que hay que colocar una carga idéntica a las otras, es decir, del mismo valor y del mismo signo, no sólo positiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s